Bienvenidos | Zona Padres

CRIANZA DE LOS HIJOS A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS
Te queremos enseñar como instruir a tus hijos a la luz de las escrituras, y para esto te dejamos nuestra enseñanza para que la disfrutes y la pongas en práctica.

BASES DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA
Como padres deben saber que no necesitas un diploma, meritos o una ardua experiencia en la palabra de Dios, lo único que realmente necesitan es un corazón dispuesto a obedecer el llamado de Dios expresado en:

Deuteronomio 6: 6,7 6.Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;7.Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

Él espera que los padres que viven para él cumplan esta labor vital.  La palabra enseña que si amas a tu hijo debes instruirlo; ustedes saben lo que más les conviene y la sabiduría que necesitaran en el futuro, como padres están a cargo de todo como la delegados de Dios, esto significa que deben esforzarse por sembrar la semilla de fe y avivamiento en sus corazones.

IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A LOS NIÑOS LA PALABRA
En la Biblia, encontramos que para Dios los niños son importantes ver: Marcos 10:14Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.El tiene un propósito especial para ellos y nosotros como padres tenemos la misión de ayudarles para que descubran y realicen este propósito de Dios en sus vidas. Porque debemos hacerlo.

Porque Dios lo manda.

Porque los niños necesitan la Salvación.

Porque los niños tienen promesas de Dios.

 ENSEÑANDO A LOS HIJOS A TENER UNA RELACIÓN CON DIOS

1. PRINCIPIO BIBLICO            

Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis, Porque de ellos es el Reino de los cielos”. (Mateo 19:13)

2. PORQUE ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS TENGAN UNA RELACION CON DIOS

En la actualidad vemos como los jóvenes están siendo blanco del enemigo, un constante ataque que muchas veces no termina bien, pues muchos caen en las drogas, la rebeldía y sucesos penosos que marcan sus vidas para siempre.

Es por eso que resulta tan importante llevar a nuestros hijos a tener una verdadera relación con Dios, una amistad real y genuina que le de bases solidas para crecer con principios de amor, misericordia y verdad en el  corazón, una labor que no será completa si los  padres no se involucran presentando un modelo adecuado a  los niños  donde este implícita la oración,  la búsqueda y la lectura de la palabra,  pues no olvidemos que los niños que aprenden a orar desde pequeños pueden desarrollar una vida de oración poderosa y efectiva mejor que los niños a quien no se les enseña.

3.   LA LABOR DE LOS PADRES

La mayoría de los padres  se esfuerzan por ser buenos   proveedores, como se nos enseña en (1 Timoteo 5.8). Pero Dios quiere que los padres provean mucho más  que las necesidades básicas de una vida  física. Desea que también seamos capaces  de aportar el alimento espiritual  que se requiere para llevar una vida correcta, que  produzca como resultado la vida eterna.

Repasemos cuidadosamente  las instrucciones de Dios que se encuentran  en el capítulo 6 de Deuteronomio. Primero fijémonos en el versículo 5: “y amarás a Jehová tu Dios  de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con toda tu fuerza”. Para poder enseñar eficazmente  el Camino de Dios  a nuestros hijos, debemos empezar por nosotros mismos  y llegar a amar al Señor intensamente.

Continuamos el versículo 6 y 7: “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablaras de ellas  estando en tu casa, y andando por el camino; y al acostarte, y cuando te levantes”. Este versículo nos enseña  a seguir  hablando  sobre ellas incesantemente.

Si aprende a hacer esto con sus hijos  se sentirá enormemente inspirado  y recompensado al ver cómo  sus hijos aprenden y crecen espiritualmente.

4.   COMO ENSEÑARLES 

Los niños son un regalo de Dios

Estamos conscientes del gran tesoro que son los hijos y del potencial que representan.  Tenemos una oportunidad que no tiene precio al cultivar sed de Dios en nuestros hijos.  El hogar es la influencia más poderosa para desarrollar el crecimiento positivo emocional y espiritual.  Cuide sus tesoros que no tienen precio, sabiendo que en su inversión de tiempo y energía cosechará beneficios tremendos.

Primero, mírese a usted mismo

Mucho de lo que un niño aprende es asimilado más que aprendido.  El reflejo de su fe en Dios es una imagen duradera que formará el concepto de Dios en su hijo.  ¿Está su fe fundamentada sobre una lista de reglas y obligaciones?  ¿Le falta a su vida espiritual la vitalidad y autenticidad?  Lo que su hijo debe ver en usted es una dependencia profunda sobre Dios y sus expresiones consistentes del amor de Dios en sus relaciones con los demás y sus elecciones cotidianas.

La actitud es más importante que los hechos

Las historias bíblicas no son suficientes.  Recordar un conocimiento objetivo de la Biblia no es un vaticinador correcto de la sensibilidad espiritual y de crecimiento.  Las creencias profundas de los niños mayores reflejan actitudes y sentimientos establecidos durante los años preescolares.  En realidad, las relaciones familiares de confianza y del sentido de pertenencia son el fundamento de la habilidad de un niño al depositar su completa confianza en Dios.

Use lenguaje sencillo

El mundo del niño es el aquí y el ahora, de lo que vea y conozca.  La forma en la que comprende las cosas es literal y concreta.  Las palabras y frases de la Biblia que son símbolos o metáforas tienen poco sentido para los niños.  Por ejemplo, “en mi corazón he guardado tus dichos” puede tener sentido e importancia para los adultos pero no para los niños.

Use palabras y frases sencillas y concretas cuando hable y cante de Dios para ayudar a los niños en su vida espiritual.

Conecte las palabras de la Biblia a las experiencias y acciones del niño

Reconozca y aproveche las oportunidades naturales para señalarle a su hijo de Dios.  Las experiencias cotidianas traen oportunidades numerosas para transmitir la fe a un niño.

Responder a las preguntas o ideas de un niño puede guiar la conversación hacia Dios.  Palabras como “Me alegro que Dios trajo a Papi sin incidentes a casa” o “Pidamos a Dios para que nos ayude a encontrar la calle que buscamos” representan momentos cuando podemos enseñar y que puede tener una importancia espiritual para un niño.  Conectar sus palabras a las acciones de un niño maximiza su impacto.

Haga que la Biblia sea parte de su vida familiar

La Biblia debe ser el centro de su hogar.  Debe estar reconocida como la fuente de verdad.  ¿Cuántas veces su hijo le ve leer la Palabra de Dios?  ¿Promueve leer y ver los programas cristianos en su hogar?  La Biblia en el idioma contemporáneo y material relacionado con la Biblia puede cultivar el crecimiento y desarrollo espiritual de un niño.  Pruebe una noche en familia una vez por semana en su casa. Un juego de Biblia y leer juntos historias bíblicas son modos de enfocar sobre lo espiritual mientras se divierte en familia.

Necesitan de la iglesia como apoyo

Las relaciones son la clave del crecimiento espiritual.  Usted y su hijo deben estar conectados con los demás adentro de la familia de su iglesia que pueden proveer el apoyo y aliento necesario para cultivar el crecimiento espiritual.  La escuela dominical puede ser un medio poderoso de llevar a su hijo con compañeros de su misma edad para estudiar y aprender acerca de Dios a su nivel.  ¡No deje de asistir a su iglesia!

En un mundo ajetreado y agitado, su familia no puede vivir sin esta vital institución.  Haga que la asistencia a la iglesia sea una rutina para usted y sus hijos.

5. BENEFICIOS DE QUE LOS NIÑOS TENGAN UNA RELACION CON DIOS

a) Les permite crecer en la fe y enfrentar los temores y desafíos.

b) Aprenden a agradecer a Dios por sus bondades.

c) Les permite confesar sus pecados y pedir perdón.

d) Aprenden a  interceder por otros.

f) Los niños aprenden a expresar con libertad sus sentimientos hacia Dios.

LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS

 

El mandamiento más grande en la Escritura es este: “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” (Deuteronomio 6:5)Retrocediendo al verso 2, leemos, “.. Para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tu, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.” Siguiendo los versos, más adelante dice, “Y esas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (versos 6-7).

La historia hebrea revela que el padre debía ser diligente en instruir a sus hijos en los caminos y las palabras del Señor para su propio desarrollo espiritual y bienestar. El padre que era obediente a los mandamientos de sus Escrituras hacía esto justamente.

La importancia primaria de este pasaje es la responsabilidad de los padres en el hogar de que los niños puedan ser criados en la “disciplina y amonestación del Señor”, Esto nos lleva a un pasaje en el Libro de los Proverbios, 22:6-11; pero primeramente al verso 6, en el cual leemos, “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo (conforme se haga mayor) no se apartará de él.” Instruir, se refiere a las primeras enseñanzas que un padre y madre deben dar a su hijo, esto es; su educación temprana. El instruir tiene como objetivo colocar ante el niño la forma de vida prevista para él. El iniciar la educación del niño de esta manera es de gran importancia, al igual que un árbol sigue la inclinación de sus primeros tres años.

Descargar Artículo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *